Desarrollo de un recurso en línea para capacitar a las empresas con el objetivo final de integrarlas en la Verificación de Tecnologías Ambientales


Europa se enfrenta a una serie de desafíos medioambientales que afectarán a su prosperidad futura. Estos incluyen el agotamiento de los recursos, el aumento de la escasez de agua, la contaminación del aire, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Europa lidera la innovación en tecnologías medioambientales que puedan proporcionar soluciones, al mismo tiempo que aumentan la competitividad de la Unión Europea. Sin embargo, irrumpir en el mercado con innovaciones puede tener una dificultad importante porque la innovación, por definición, no puede mostrar un historial exitoso. Sin información fiable sobre tecnologías innovadoras, los compradores potenciales no están seguros de sí pueden confiar o no en demandas de su rendimiento. En 2011, la Comisión Europea junto a 7 Estados Miembros lanzó una solución para abordar ese problema: la Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV). Es una iniciativa que proporciona una verificación de terceros de las declaraciones de rendimiento realizadas por los fabricantes de dichas tecnologías innovadoras. Mediante el uso de una Declaración de Verificación, que es el producto de un exitoso proceso de ETV, ETV proporciona información fiable sobre la nueva tecnología. El acceso a los mercados para tecnologías ambientales innovadoras se ha mejorado significativamente y el riesgo tecnológico para los compradores de tecnología se reduce.

 

ETV4INNOVATION es un proyecto de Asociaciones Estratégicas de Formación Profesional financiado por la CE dentro del marco del Programa Erasmus +, con una duración de dos años y medio. Ha sido diseñado con el objetivo de apoyar el desarrollo y la implementación de una práctica innovadora y una nueva ruta de capacitación en el campo de la Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV). Existe una gran demanda por parte de los compradores de eco-tecnologías innovadoras para garantizar el rendimiento. La declaración de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV) ofrece la única garantía de rendimiento internacionalmente aceptada para cualquier eco-tecnologías.

Como la nueva norma estandarizada ISO 14034:2016, ETV puede proporcionar a los desarrolladores de eco-tecnologías una ventaja competitiva real para comercializar sus productos. Como la declaración de verificación de ETV ofrece garantías del rendimiento de las ecotecnologías, el proceso de obtención de declaraciones de verificación de ETV sigue pautas y procedimientos muy estrictos. Para obtener dichas declaraciones rápidamente y al menor coste, las empresas deben cumplir con el nivel mínimo de requisitos del proceso de verificación de ETV en todas las fases del desarrollo del producto.

 


 


 

ETV4INNOVATION es parte de un esfuerzo global para proporcionar a las empresas que desarrollan eco-tecnologías un acceso eficiente y exitoso a la Verificación de Tecnologías Ambientales. ETV4INNOVATION tiene como objetivo diseñar y desarrollar Currículos Conjuntos para cubrir los vacíos en relación a ETV para los gerentes actuales y futuros, así como para los trabajadores en los sectores tecnológicos como desechos de materiales y recursos, tecnologías energéticas, etc.

Más concretamente, ETV4INNOVATION desarrollará módulos de enseñanza online de acceso abierto con el objetivo de ayudar a los desarrolladores de tecnología ecológica a comprender en profundidad el esquema de ETV, brindándoles conocimiento y recursos para facilitar el procedimiento de obtención de declaraciones de verificación de ETV para la comercialización de eco-tecnologías.

El Consorcio del proyecto ETV4INNOVATION ha definido los siguientes objetivos específicos (SO):

  • Identificar la falta de conocimiento en las organizaciones (Pymes) para poder gestionar y apostar por ETV, que incorpora requisitos ecológicos en el desarrollo de nuevas eco-tecnologías.
  • Diseñar y desarrollar un Currículo Conjunto en ETV con la participación de partes interesadas de la industria y expertos en el tema de eco-tecnologías, por ejemplo, los organismos de verificación, clústeres y universidades, entre otros actores con experiencia en esta verificación de tecnologías ambientales (ETV).
  • Integrar el Currículo Conjunto en la plataforma de educación online.
  • Romper fronteras entre PYMES y grandes empresas y expertos en ETV, creando procedimientos y habilidades comunes.
  • Equipar a las empresas con las habilidades y el conocimiento adecuados para la verificación de ETV y fomentar un proceso de tecnología sostenible.
  • Promover una mejor anticipación de las necesidades de habilidades de ETV y desarrollar una mejor correspondencia entre las habilidades, las necesidades de la empresa y los requisitos ecológicos europeos.
  • Crear conciencia sobre los problemas ambientales actuales, la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible y llevar a cabo prácticas más respetuosas con el medioambiente.

RESULTADOS PREVISTOS:

El proyecto ETV4INNOVATION define los siguientes productos intelectuales (IO):

  • PRODUCTO 1: Estudio clave sobre las necesidades generales de las Pymes en ETV
  • PRODUCTO 2: Currículo conjunto de ETV4INNOVATION
  • PRODUCTO 3: Material de capacitación de ETV4INNOVATION
  • PRODUCTO 4: Plataforma de capacitación y colaboración de ETV4INNOVATION

 






NOTICIAS Y EVENTOS




Email Newsletter



Sobre Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV)




¿Está vendiendo o buscando eco-tecnologías innovadoras? ¡El innovador programa de verificación del rendimiento de ecotecnologías, ETV, es para usted!

El programa ETV es un esquema internacional que entrega un certificado de rendimiento para eco-tecnologías innovadoras, cuya validez es reconocida y garantizada internacionalmente. El sistema depende de un organismo de verificación independiente que verifica las declaraciones de rendimiento de una tecnología ecológica, si es necesario, mediante el uso de estructuras de prueba certificadas.

El esquema de ETV es para todos los vendedores de eco-tecnologías, que encontrarán en el esquema de ETV la única solución internacionalmente aceptada que demuestra los requisitos de rendimiento de las tecnologías que se comercializan.

El esquema ETV es para todos los compradores de eco-tecnologías (empresas, autoridades locales y autoridades públicas), que encontrarán en el esquema ETV una solución única para identificar tecnologías ecológicas innovadoras que satisfagan sus necesidades, mientras reducen su riesgo de inversión con el informe de auditoría de rendimiento obtenido con ETV, que contiene todos los datos de rendimiento fiables y confiables verificados por un tercero reconocido.

 

Las PYMES que poseen una tecnología que cumple estándares muy por encima de lo normal o que presentan un enfoque innovador para resolver un problema ambiental pueden enfrentar desafíos de incursión en el mercado debido a la falta de una evidencia independiente y creíble de sus ventajas respecto a lo actual. Otros interesados, como compradores o inversores que están comprometidos con el uso de soluciones de tecnología ambiental, a menudo se enfrentan a información de rendimiento no comparable, incompleta o no probada cuando evalúan las opciones de mercado disponibles. La Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV) proporciona una evaluación independiente de las nuevas tecnologías con el fin de validar los rendimientos ambientales para que los usuarios, desarrolladores, reguladores y otras partes interesadas puedan tomar decisiones fundamentadas sobre la compra, la aplicación y la regulación de tecnologías innovadoras. La verificación aumenta la credibilidad del proveedor y la confianza del comprador al proporcionar la seguridad de que los reclamos de desempeño ambiental son válidos, creíbles y están respaldados por datos e información de pruebas independientes y de alta calidad.

Una declaración de verificación de ETV proporciona documentación de que la tecnología que se vende cumple con sus premisas, por ejemplo, que tiene una determinada función o cumple con requisitos específicos. Esto puede ser un bajo consumo de energía, una tecnología más limpia o un alto rendimiento.

La verificación es reconocida dentro de la UE y también en otros países, incluidos Corea, EEUU y Canadá. El reconocimiento mutuo de ETV significa que se pueden comercializar estos productos y utilizar los resultados de las pruebas realizadas en un país para explotarlos y proporcionarlos a escala internacional.

 

Se puede obtener La Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV) para una tecnología en las siguientes áreas:

  • Tratamiento y monitorización del agua (por ejemplo, monitorización de la calidad del agua, tratamiento del agua potable y aguas residuales);
  • Materiales, desechos y recursos (por ejemplo, separación y clasificación de desechos sólidos, reciclaje de materiales, productos al final de su vida útil y productos químicos, productos basados en biomasa);
  • Tecnologías energéticas (por ejemplo, energía renovable, energía a partir de residuos, tecnologías de eficiencia energética).
  • Tecnologías de reciclaje de baterías, acumuladores y productos químicos, subproductos industriales y desechos en materiales secundarios, desechos de construcción en materiales de construcción, técnicas de separación o clasificación de desechos sólidos, recuperación de materiales.
  • Tecnologías agrícolas
  • Limpieza y monitorización del aire
  • Monitorización y limpieza de suelos y aguas subterráneas

 

 




STAKEHOLDER QUESTIONNAIRE







ETV4INNOVATION on twitter







ETV PRODUCTOS




El equipo de ETV4INNOVATION preparó un análisis completo de las habilidades y necesidades actuales de los sectores tecnológicos para reemplazar la brecha de conocimiento sobre ETV con un alto nivel de competencias, lo que permitirá mejorar la competitividad de los sectores eco-tecnológicos y los requisitos eco-innovadores. Esta investigación documental se llevó a cabo para identificar:

1)      Las necesidades futuras y actuales relacionadas con la ecotecnología y ETV, y,

2)      Las principales necesidades y requisitos de la industria tecnológica europea y otras partes interesadas para enfrentar estos desafíos.

La base principal de la encuesta de investigación fue considerar las habilidades y competencias generales requeridas por las Pymes. El equipo de ETV4INNOVATON llevó a cabo dicha investigación predominantemente en Europa, cubriendo particularmente los países que ya han implementado ETV. Esta investigación documental identificó y analizó el conjunto de necesidades de las Pymes en cuanto a capacidades, habilidades y competencias y sus requisitos con respecto a ETV.

Por ello, la encuesta fue realizada a 90 participantes de Pymes y partes interesadas relacionadas; incluyendo administraciones regionales, universidades, agencias de desarrollo, entidades de investigación e innovación, estudiantes de FP, etc.

El cuestionario fue preparado en un formato online, disponible en English, para diferentes grupos de interés internacionales y stakeholders.

 

Puedes encontrar el resumen del los resultados en castellano del IO1: Informe de las necesidades y habilidades actuales Requeridas para la Verificación de Tecnologías Ambientales puedes encontrarlo aquí




TARGET GOALS






Institutions involved in research actions

0



Learning content downloads

0



ETV4INNOVATION Multiplier events

0




SOCIOS






INVENTYA VENTURES (EU) Ltd

GREEN SYNERGY CLUSTER

CETEM - Asociacion Empresarial de Investigacion Centro Tecnologico del Muebley La Madera de la Region De Murcia

INSTITUT NATIONAL POLYTECHNIQUE DE TOULOUSE

INSTYTUT TECHNOLOGICZNO-PRZYRODNICZY

PURFIL ApS